La lección de anatomía

La Lección de Anatomía, como estructura, es una serie de secuencias en las que los interpretes van representando un muestrario de conflictos humanos, no contextualizados en el tiempo ni en el espacio ni unidos por un hilo argumental. Es una pieza que consigue liberarse de las premisas aristotélicas, pues el espacio donde ocurre no es mensurable, porque se trata de un espacio interior, si se le puede llamar así, y hay juegos muy interesantes con el tiempo, pues mientras los actores están en un tiempo real, el suceso o conflicto que plantean, no. Hacer un teatro sincero, donde todo estuviera plateado desde el comienzo, sin narración ni suspenso. Es una sucesiva exposición de situaciones traumáticas -en formas muy directas- que desatan el conflicto dramático, no sobre el escenario, sino sobre los propios espectadores.

1. El desnudo. La recuperación de los sentidos.
2. La libertad del amor.
3. La programación del joven
4. La soledad.
5. Juegos: yo estoy bien si vos no estás bien.
6. La necesidad del éxito.
7. La justificación del fracaso: “Si no fuera por eso…”
8. El camino a la autodestrucción.
9. Reconocimiento.

FUNCIONES

Viernes 23.30 hs

Compra tus entradas en PlateaNet

Categoría:

Sinopsis

La Lección de Anatomía, como estructura, es una serie de secuencias en las que los interpretes van representando un muestrario de conflictos humanos, no contextualizados en el tiempo ni en el espacio ni unidos por un hilo argumental. Es una pieza que consigue liberarse de las premisas aristotélicas, pues el espacio donde ocurre no es mensurable, porque se trata de un espacio interior, si se le puede llamar así, y hay juegos muy interesantes con el tiempo, pues mientras los actores están en un tiempo real, el suceso o conflicto que plantean, no. Hacer un teatro sincero, donde todo estuviera plateado desde el comienzo, sin narración ni suspenso. Es una sucesiva exposición de situaciones traumáticas -en formas muy directas- que desatan el conflicto dramático, no sobre el escenario, sino sobre los propios espectadores.

1. El desnudo. La recuperación de los sentidos.
2. La libertad del amor.
3. La programación del joven
4. La soledad.
5. Juegos: yo estoy bien si vos no estás bien.
6. La necesidad del éxito.
7. La justificación del fracaso: “Si no fuera por eso…”
8. El camino a la autodestrucción.
9. Reconocimiento.

La Lección de Anatomía representa un fenómeno cultural atípico en el teatro argentino. Una obra que plantea sobre el escenario las relaciones humanas a través de una particular visión del hombre en las distintas situaciones y etapas de su vida. La Lección de Anatomía es un espectáculo de Carlos Mathus que en sus 36 años de funciones consecutivas se presentó en cientas de ciudades de Argentina, Latinoamérica y Europa; formó a miles de personas dentro de la actividad teatral (actores, técnicos, etc.); y se estima que fue vista por 2 millones de espectadores de todo el mundo. El presente proyecto, la reposición de esta obra fundamental del teatro nacional, surge del trabajo y el esfuerzo de sus dos mayores pilares: su creador Carlos Mathus y su colaborador Antonio Leiva. El autor y director Carlos Mathus trabajó en el proyecto encargándose de seleccionar a los actores y de organizar la producción hasta su fallecimiento en marzo del 2017. El proyecto continúa sus preparativos bajo el legado de su creador, con la dirección general del actor y director repositor Antonio Leiva. La puesta en escena a realizarse es una reposición de la versión de estreno de ‘La Lección de Anatomía’ acontecida el 2 de diciembre de 1972, durante el 1º Congreso Mundial de Medicina Psicosomática realizado en el Hotel Sheraton. Para tal ocasión se realiza un intenso entrenamiento actoral.

El reestreno de ‘Lección de Anatomía’ en el año 2017 se produce en conjunto con la publicación del libro ‘Desnudos, amados y censurados: El fenómeno del éxito de La Lección de Anatomía de Carlos Mathus’ de la autora Ana María Rozzi de Bergel, editado por Eudeba Editorial dentro de la Colección Proteatro*, revalorizando y dando registro del aporte y la trayectoria de una obra emblema de la cartelera teatral Argentina.

* Segunda publicación sobre la trayectoria artística del autor y director Carlos Mathus luego de la edición el año 2016 de ‘TIM Teatro: El audaz magisterio’ por la autora Ana María Rozzi de Bergel, que da cuenta de la labor teatral de la Compañía TIM Teatro entre los años 1958-1974.

Elenco

Charlos Distéfano
Yamila Gallione
Romina Gatti
Luciano Heredia
Marcos López
Alejandro Melgarejo
Paula Tedeschi

Ficha Técnica

Textos y coreografía: Carlos Mathus
Dirección: Antonio Leiva
Asistente de dirección: Luciano Heredia
Coordinación: Laura Calle
Luminotécnico: Lautaro Romano
Preparador Físico: Daniel Bartra
Preparadora Vocal: Cristina Wasylik
Diseño: Della Bella hnos.
Prensa: CR&V